SALIDA: Estación Internacional de Canfranc 17-18.09.2022

Salida de la Subdelegación de Barcelona al Pirineo Oscense y Francia

Salida de fin de semana, iniciada el sábado a las 7:00h en la estación de servicio Cepsa de Pallejà y con destino a Villanúa, localidad cercana a Canfranc (Huesca). En esta ocasión se contó con la participación de compañer@s de Barbastro (Yolanda) y Zaragoza (Ángel).

El primer tramo recorrido nos llevó hasta Monzón por la A-2, A-22 y N-240, donde realizamos una parada técnica para almorzar en el restaurante El Parque-Los Sotos.

Una vez acabado el almuerzo, iniciamos ruta de ascenso al Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, para apreciar las vistas de la comarca del Somontano de Barbastro y la unión de los ríos Cinca y Vero.

Retomamos la ruta de ascenso hacia la Jacetania por la A-22, N-240 (circunvalación de Huesca), A-23 y N-330, disfrutando de parajes y trazados tan impresionantes como el puerto de Monrepós o el serpenteo de Jaca a Villanúa.

Tras un breve descanso y comida al mediodía, accedimos a Canfranc-Estación por la N-330, realizando la visita guiada a la Estación Internacional de Canfranc, inaugurada en 1928. Allí se nos dio cuenta y detalles de la historia de esta estación y su enclave fronterizo con Francia, protagonista de hechos históricos en la década de los 30 y 40 del siglo pasado. También visitamos la boca española del túnel ferroviario de Somport, junto a la estación, cerrado en 1970 tras un accidente ocurrido en la parte francesa.

Concluida la visita, iniciamos la incursión a la vertiente francesa, utilizando la N-330a para pasar a Francia por la estación de esquí de Candanchú y puerto de Somport (1640 m), haciendo una breve parada para las fotos de rigor.

Se inició el descenso por la cara norte del puerto hasta Les Forges d’Abel, deleitándonos de unas magníficas vistas y paisajes, pudiendo observar la boca francesa del túnel ferroviario.

El regreso a España lo hicimos por el túnel de Somport, que une los valles del Aragón (ES) y de Aspe (FR), inaugurado en 2003 y que cuenta con una longitud de 8,608 km. Finalizamos el día con una amigable cena y un merecido descanso.

La jornada del domingo se inició con la visita a la Cueva de las Güixas, uno de los paisajes espeleológicos más bellos del pirineo aragonés y principal reclamo turístico de la localidad de Villanúa. En su interior habita una colonia de unos 2000 murciélagos protegidos y sometidos a estudio.

Tras la visita a la Cueva y despedida de nuestro compañero y amigo Ángel, iniciamos el retorno por la ruta transpirenaica, N-330 hasta Jaca y A-23 hasta Sabiñánigo, N-260 hasta Aínsa y Las Colladas. En este punto nos desviamos por la A-139 y N-123a hasta el embalse de Barasona, donde tomamos un leve refrigerio en el Camping Bellavista. Muy cerca de allí realizamos el último acto social de la salida, la comida en el restaurante El Chopo (Enate), en plena campiña somontanesa.

Tras la comida y despedida de nuestra compañera y amiga Yolanda, retomamos la ruta hacia Barcelona por la N-123, N-240, A-22 y A-2, llegando todos a destino sin ninguna novedad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *